breast-cancer-ribbonPor: Dra. Isadora González- Cirujana Dentista


El cáncer oral ha arropado varias partes del mundo desde India, el Reino Unido hasta Puerto Rico. La incidencia de cáncer oral en Puerto Rico es la cuarta más alta en el mundo. En el 1972 el cáncer oral fue responsable por el 72% de todos los tipos de cáncer en Puerto Rico. Es esta la razón primordial para todos cuidarnos y observar cualquier cambio en nuestra boca. Se recomienda que visite su dentista cada 6 meses para evaluación oral y limpieza. En esta evaluación el dentista verificara sus dientes y sus tejidos orales. Además, es importante que le señale al dentista cualquier cambio que haya observado.


El cáncer oral es un tipo de cáncer de cabeza y cuello. Es un crecimiento de células anormal en sus tejidos de la cavidad oral de diferentes orígenes histológicos. Puede originarse en tejidos orales o metástasis de otras áreas anatómicas. A pesar de la variedad de los canceres orales el mas común es el carcinoma de célula escamosa (el 90% de los casos). Este cáncer es sumamente agresivo y se requiere intervención rápida. El tejido mas afectado es la lengua. Otras áreas afectadas son: el piso de la boca, cachetes, gingiva, labios y el paladar. En el 2013 el cáncer oral causó 135,000 muertes en los Estados Unidos. En el 2011, se proyecta que cerca de 37,000 americanos se diagnosticarán con cáncer oral o faríngeo. El 66% de estos casos  se detectaran tarde y por consiguiente causarán  la muerte. El rango de supervivencia de estos pacientes diagnosticados no ha mejorado en décadas. Es por esto que la detección temprana es de suma importancia y un examen simple, indoloro de 5 minutos puede salvar vidas. Por eso exhorto a todos los pacientes a la autoevaluación de sus tejidos orales en su casa y mencionar cualquier cambio a su dentista.


Los signos y síntomas a estar pendientes son: áreas blancas, pálidas o enrojecidas llamadas leukoplaquias y eritroplaquias respectivamente. Son lesiones en la piel o ulceras que no se curan antes de catorce días. Usualmente son lesiones indoloras en el comienzo pero luego puede desarrollarse una sensación de quemazón, dificultad al tragar y adormecimiento (usualmente ocurre en etapas avanzadas). Las causas del cáncer oral son: el uso del tabaco, uso excesivo de alcohol, infección del virus del papiloma humano, irritación continua por prótesis oral o filos de dientes, nutrición pobre e infecciones crónicas por otras bacterias o virus. En el 2011 el virus del papiloma humano se confirmó como un factor causante en 63% de los casos.  Esta condición se conoce que afecta más comúnmente a hombres que a mujeres. En casos de que se sospeche de cáncer oral en el paciente, se realizará un examen detallado del área. Luego que se confirme que hay una lesión se puede realizar la remoción del tejido afectado y se biopsia. En caso de confirmación de cáncer normalmente se realiza tratamiento de radioterapia y/o quimioterapia.


En fin, es importante que todos los pacientes visiten a su dentista a evaluarse. Normalmente se les recomienda a los pacientes visitas  cada seis meses para una evaluación oral, limpieza dental y radiografías. Con estas herramientas el dentista podrá detectar cualquier cambio en su boca: tejido suave y dientes. Si sospecha o siente algo diferente en su boca antes de su evaluación dental de seis meses puede también visitar de emergencia a su dentista para comentarle su inquietud. Recuerde que la salud oral es de suma importancia. Muchas condiciones médicas se pueden detectar con una simple evaluación oral y se puede prevenir muchas complicaciones a corto y largo plazo.


En la clínica dental de NeoMed Center de Gurabo estamos comprometidos con mejorar tu salud oral y orientarte en todas las dudas que tengas. Bendiciones a todos y todas!

© Copyright - NeoMed Center - Para información con NeoMed Center: (787) 737-2311